Cultura: Memoria viva: la historia de la educación de Corrientes llega a la Feria del Libro
04/07/2025
| 3427 visitas
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, participará activamente en una nueva edición de la Feria del Libro con una propuesta impulsada por el Programa de Historia de la Educación. El objetivo es rescatar, valorizar y difundir la memoria pedagógica de Corrientes a lo largo de casi cinco siglos.

Entre las principales actividades se destaca la presentación de la Línea del Tiempo de las Autoridades Educativas de Corrientes (1853–actualidad), compuesta por dos paneles (fundacional y contemporáneo) acompañados por una pantalla digital que proyectará la secuencia histórica de quienes ocuparon cargos clave en el sistema educativo provincial.
Además, se anticipará la publicación de dos obras fundamentales en desarrollo: Un libro sobre la historia general de la educación en Corrientes, elaborado por el equipo de investigación del Programa. Además de otro volumen dedicado a las primeras Escuelas Normales, escrito por docentes de estas instituciones fundacionales.
La propuesta se completa con la emotiva Galería de Grandes Pedagogos, una serie de retratos con acceso digital (vía código QR) a las trayectorias y aportes de figuras clave que construyeron el legado educativo de la provincia.
Panel: “Historia de la educación de Corrientes: pensar el pasado para proyectar el futuro”
Viernes 11 de julio:
- Directorio digital de instituciones educativas: herramienta de consulta de publicaciones según fecha, temática, palabras clave y más.
- Línea del tiempo de autoridades del Ministerio y del Consejo de Educación.
- Avances del Libro de Historia de la Educación de Corrientes, que contribuye a cubrir vacíos historiográficos con una mirada integral.
- Curso “La alfabetización informacional como medio para reconstruir la historia escolar”, dirigido a docentes y bibliotecarios, con el objetivo de recuperar el patrimonio documental de las Escuelas Normales y promover la creación de un libro colectivo sobre su historia.
La participación en la Feria del Libro reafirma el compromiso del Ministerio de Educación con la puesta en valor de la historia educativa como herramienta para fortalecer la identidad, la memoria institucional y el futuro de la enseñanza en la provincia.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre cultura
Valdés encabezó el lanzamiento oficial del Carnaval de Corrientes 2026
El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó este viernes el lanzamiento oficial de la edición 2026 del Carnaval de Corrientes, que se desarrollará del 31 de enero al 28 de febrero. De esta manera, en un acto que se realizó en el predio de La Unidad, a la cual también asistieron comparseros, otras autoridades provinciales y municipales, y representantes de “De la Estrella” producciones, empresa organizadora junto al Gobierno provincial, el primer Mandatario se comprometió a continuar con las obras en el Corsódromo “Nolo Alías” e invitó a disfrutar de Corrientes de enero a febrero con “el chamamé y el carnaval”.
»
Leer más...
Más de 150 bailarines audicionaron para el Ballet Oficial de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé
A un mes del inicio de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, se llevó a cabo este miércoles en el patio del Instituto de Cultura la audición para conformar el Ballet Oficial del máximo evento de los correntinos, que se desarrollará del 16 al 25 de enero de 2026. De esta manera, se presentaron más de 150 bailarines provenientes del interior y la ciudad Capital, de provincias como Chaco, Formosa y Misiones, y del país vecino, Paraguay, para un cupo de 40 artistas que una vez más estarán comandados bajo la dirección del maestro Luis Marinoni.
»
Leer más...
El Teatro Vera se ilumina esta Navidad para recibir los conciertos especiales de Candlelight
Esta experiencia musical en vivo y multisensorial de Fever, la plataforma tecnológica líder en descubrimiento de entretenimiento y cultura, reúne villancicos clásicos interpretados por un cuarteto de cuerdas local, en un entorno iluminado por miles de velas. Este concierto podrá disfrutarse en Corrientes el sábado 20 de diciembre en dos funciones, en el Teatro Vera, a las 16.30 y a las 19. Además, el viernes 19, con entradas agotadas, se presenta el Tributo a Queen y, desde las 21.30, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi
»
Leer más...