Senado de Corrientes: Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
21/04/2026
| 4350 visitas
La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario. Durante el acto de apertura la ministra de Educación, Ana Miño resaltó que, con este tipo de espacios, el Gobierno de Corrientes apuesta a una educación que forme no solamente en contenidos sino también en valores, en participación y compromiso con la comunidad.

El programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil tiene como objetivo acercar a los jóvenes al funcionamiento del Poder Legislativo Nacional, promoviendo una participación activa, crítica y comprometida con la vida democrática. El acto de apertura tuvo lugar a las 8 en el Recinto de la Legislatura donde desde hoy, y a través de una experiencia integral, los participantes asumirán el rol de senadores nacionales, transitando instancias de capacitación, elaboración de proyectos de ley, trabajo en comisiones, debate parlamentario y simulación de sesiones legislativas.
“La única intención de esto, es que ustedes (los estudiantes) conozcan el funcionamiento y el mecanismo de uno de los tres poderes del Estado”, explicó el vicegobernador Pedro Braillard Poccard antes de tomar juramento a los flamantes senadores jóvenes a quienes también les dijo: “El futuro es hoy porque los aciertos y errores de hoy, están diseñando la sociedad que les va a tocar vivir a ustedes”.
Ana Miño por su parte destacó que este programa no es solamente una simulación, es una herramienta concreta para aprender haciendo. “Acá van a aprender la técnica legislativa haciendo, y eso tiene un valor extra. Van a aprender a escuchar al otro, a defender ideas, a construir acuerdos pero sobre todo van a aprender que la política bien entendida es una herramienta de transformación”, marcó.
Vale señalar que uno de los aspectos centrales de esta actividad es que los jóvenes puedan identificar problemáticas o temas de interés, transformarlos en propuestas concretas y elaborar sus propios proyectos de ley, que luego deberán defender en instancias de debate legislativo.
El programa contempla un proceso de formación y desarrollo de tres meses para 48 jóvenes de distintas instituciones educativas en la ciudad de Corrientes, con proyección de replicarse posteriormente en otras localidades de la provincia.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre senado de corrientes
El vicegobernador Braillard Poccard destacó la inversión privada en materia de servicios turísticos
Pasaron 365 días desde que la Panera Rosa se instaló en Corrientes trayendo consigo la generación de más de 60 puestos de trabajo de manera directa a familias correntinas, con elaboración de productos propios y atendido por sus propietarios. En este marco, la franquicia internacional organizó un agasajo para celebrar el logro y con la visión de posicionarse definitivamente como una opción válida tanto para los vecinos como para los visitantes.
»
Leer más...