Portada1
Educación: Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
07/06/2025 | 2219 visitas
Imagen Noticia
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero, del crédito, el valor del ahorro, los peligros del endeudamiento, derechos y deberes del usuario financiero, y también aprenderán a elaborar un presupuesto y conocer las oportunidades que ofrecen los productos y servicios financieros, entre otras cosas.
Publicidades
El programa de Educación Económica y Financiera (EEF) se creó por Ley 6562/21, siendo Corrientes una de las primeras provincias en tener una normativa que impulsa la enseñanza de estos contenidos en los niveles secundario y superior. Para esto se designó al Ministerio de Educación como autoridad de aplicación, en articulación con el Banco de Corrientes y el Ministerio de Hacienda y Finanzas. En este marco, fue elaborado un Documento Marco con los lineamientos y enfoque de la EEF en las instituciones educativas de nivel secundario y superior, así como las metas y objetivos para el período 2023-2025, los cuales fueron ampliamente superados. Luego la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa elaboró dos documentos más, que brindan “orientaciones para la implementación para la implementación de la EEF”, serie I para nivel secundario y serie II para nivel superior, con variadas actividades y recomendaciones metodológicas para trabajar en el aula, con una agenda y hoja de ruta que enlazan a un repositorio con diversos materiales digitales, audiovisuales y bibliografía ampliatoria. “Este es un gran trabajo. La verdad que los felicito porque hicieron las articulaciones necesarias para que esto tenga brillo, pero no nos podemos quedar. Tenemos que seguir viendo como una actividad central a la educación financiera”, dijo la ministra de Educación Práxedes López quien además resaltó que esto va a ayudar a los alumnos y a sus familias protegerse, “esto los va a acompañar en el proceso de crecimiento y será de ayuda para hacer frente, por ejemplo, a tantos términos nuevos que muchas veces confunden y las personas no saben qué hacer”. En el mismo sentido, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit explicó que este programa brindará herramientas que tienen que ver con el dinero, el ahorro, la importancia del no endeudamiento, la presupuestación y los productos bancarios entre otras cosas. Contó entonces que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas, el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social como así también representantes de instituciones privadas. “Enseñar educación financiera debe ir más allá del nivel secundario y el nivel superior, motivo por el cual también estamos incluyendo la enseñanza en el nivel primario”, adelantó Simonit. Vale señalar que Corrientes es la provincia pionera a nivel país en organizar desde 2023 las primeras olimpíadas de EEF para estudiantes del último año de nivel secundario; a tal punto que en este 2025 está previsto la 3ra Olimpíada de EEF para estudiantes del último año de nivel secundario y la 2da olimpíada para estudiantes del ciclo básico de nivel secundario, con amplia convocatoria, es así que en 2024 participaron 1425 estudiantes de 69 escuelas secundarias, actividades que cuentan con la colaboración y auspicio del Banco de Corrientes. A esto se suman dos cuadernos de actividades para el ciclo básico y el ciclo orientado que además de brindar un encuadre conceptual, provee una gran cantidad de actividades ilustradas, para facilitar la tarea docente. También se comenzó a trabajar una propuesta de inclusión de contenidos de EEF como temática transversal en el diseño curricular del nivel primario para su implementación en 2026. La presentación contó además con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navias, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la directora de Educación Superior Graciela Yaya, la directora de Enseñanza Privada Adriana Godoy y equipo técn
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://pluscomsanlorenzo.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educación
Imagen Noticia
Laura Lewin llegará al interior con su propuesta para capacitar a docentes
nvitada por el Gobierno de Corrientes, la especialista en educación y conferencista Laura Lewin visitará nuevamente la provincia el próximo 18 de junio para brindar talleres destinados a docentes en las localidades de Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
» Leer más...
Imagen Noticia
Docentes se capacitaron con Laura Lewin sobre herramientas para generar un buen clima en el aula
Debido el éxito de la convocatoria, en la ciudad de Corrientes se concretaron dos encuentros en la jornada de este jueves. Además, este este viernes se realizará lo propio en el Club Atlético Saladas, en la localidad de nombre homónimo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes firmó un convenio con dos fundaciones para fortalecer la alfabetización temprana
Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las políticas de alfabetización desde los primeros años de escolaridad, la ministra de Educación Ana Miño se reunió el viernes con representantes de la Fundación Instituto Natura Argentina y la Fundación Pérez Companc. Durante el encuentro se rubricó un convenio de colaboración entre el Gobierno Provincial y las dos fundaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con música, danzas y obras visuales, Educación celebró el mes de Corrientes en la Plaza Cabral
Con una muestra artística en la Plaza Cabral, el Ministerio de Educación se sumó a los festejos por el Mes de Corrientes. La actividad denominada “Raíces que Inspiran: Arte y fundación” contó con la participación de la ministra de Educación Ana Miño quien destacó la importancia de estos espacios para que los estudiantes puedan visibilizar sus producciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se realizó una jornada sobre Bullying en el Colegio Hipólito Yrigoyen
El Ministerio de Seguridad organizó un espacio de diálogo con los alumnos de primer año en busca de explicar los diferentes tipos de acoso y sus consecuencias en el ámbito educativo.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Facebook
Escuchanos en vivo
.
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://pluscomsanlorenzo.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Autos
  • Buenos Aires
  • Campo
  • Ciencia y Tecnología
  • Corrientes
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecologia y Medio Hambiente
  • Educación
  • Espectáculos y Farándula
  • Moda y Belleza
  • Mundo
  • Nacional
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • San Lorenzo
  • Senado de Corrientes
  • Sociales
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    PlusCOM Noticias

    Facebook: Pluscom Sanlorenzo
    Email: pluscomsanlorenzo18@outlook.com

    San Lorenzo - Corrientes
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra