San Lorenzo: Preparan una gran fiesta por los 116° Aniversario de su Fundación
13/07/2024
| 392 visitas
En la plaza central de San Lorenzo se desarrollara como todos los años, el acto central para conmemorar el 116º aniversario fundacional de la localidad.

Mañana, esta localidad del departamento Saladas, bautizada como la “Capital del Ladrillo”, celebrará el
116º aniversario de su fundación.
El acto central se realizará por la mañana, señalo a este medio el asesor Legal Dr, Emmanuel Retamozo.
A las 09:30 Horas dará inicio el Acto Protocolar
10:00 Horas se realizara el Desfile Cívico Militar-Gauchesco.
Luego se servirá un rico Chocolate para todos los presentes y en horas del medio día se podrá disfrutar de un Choripán criollo que se repartirá entre los presentes.
En tanto los festejos continuaran en la zona de la Plaza Gral. San Martin, donde se podrá disfrutar de un paseo gastronómico y las Ferias de Emprendedores "Impulso Emprendedor", como así también de un gran festival que dará inicio alas 13:00 Hs.
13 HS- SHOW DE DJ
14 HS- LOS HERMANOS OJEDAS
15 HS- CARLITOSZACARIAS
16 HS- LOS V'CINOS
17 HS- ARIEL GAUNA Y SU NUEVAPROPUESTA
18 HS- LOS CHAQUE CHE
19 HS- ANGEL PICIOCHI
20 HS- GERARDO Y LOS CHAQUES
Y AL FINALIZAR
21 HS FINAL COPA AMERICA-PANTALLA GIGANTE- ¡¡¡¡¡VAMOS ARGENTINA¡¡¡¡¡
HISTORIA DE SAN LORENZO
San Lorenzo es una localidad y municipio en el Departamento Saladas, provincia de Corrientes, Argentina. Se ubica a unos 75 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Es conocida como la Capital del ladrillo.
El 14 de julio de 1908 se funda el pueblo de San Lorenzo en las inmediaciones del Paso Zamora y del Arroyo San Lorenzo.
Su nombre fue impuesto en homenaje al combate de San Lorenzo librado el 3 de febrero de 1813 entre las fuerzas realistas y los Granaderos a Caballo de José de San Martín.
San Lorenzo son llamados el arroyo, el pueblo y la estación del ferrocarril, pertenecientes a la 3.ª. Sección del departamento Saladas. Dista 23 kilómetros de Saladas y 21 de Empedrado, entre las cuales se encuentra.
El actual municipio fue un antiguo paraje con población espontánea dedicada a ser una de las "postas" al sur de la ciudad de Corrientes al sur. La zona siempre tuvo una población transitoria desde el período colonial. El vecindario sirvió de enlace entre la ciudad de Corrientes y la "Guardia" de las Saladas, hasta que en 1723, destruida por la invasión de los nómades del Chaco, la reducción de Santiago Sánchez (en la desembocadura del río Empedrado) fue organizada en el paraje sobre el arroyo San Lorenzo. Una nueva invasión, esta vez de guaycurúes, abipones, mocovíes y matacos, saqueó la reducción dando muerte a sus habitantes, entre ellos, al cura doctrinero fray Antonio Alegre de la orden franciscana. Eran las guerras sin cuartel de la época, las que finalmente ganaron los españoles. Establecida la paz, la zona volvió a poblarse al final del siglo XVIII. Cuando se tendieron las vías del F.C.N.E.A. y se estableció la estación ferroviaria, su vecindario creció con la explotación de los bosques de quebracho de la zona. Miles de durmientes, maderas de construcción para las obras de arte de la empresa y toneladas de combustible, fueron laborándose, naciendo también la industria del ladrillo con las tierras limosas del arroyo San Lorenzo, para las construcciones en los pueblos inmediatos de Saladas y Empedrado.
El 14 de julio de 1908 la propietaria de los terrenos inmediatos a la estación, doña Juana María Romero de Jara, hizo donación de las tierras y el 15 de junio de 1913 el presidente de la Subcomisión Municipal solicita al gobierno provincial una mensura del pueblo.
Por ley Nº 315 del 27 de septiembre de 1920, San Lorenzo obtiene el primer gobierno municipal propio, organizado según las bases constitucionales en Comisión de Fomento.

galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre san lorenzo
Hoy el DEM dispondra a la cancha municipal “Estadio Municipal de Fútbol José Manuel López”
En el marco de una propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N.º 024/25, mediante la cual se dispuso la denominación “Estadio Municipal de Fútbol José Manuel López”.
El acto contará con una recepción en el acceso a la localidad, una caravana hacia el estadio y el descubrimiento de la placa conmemorativa, junto a la entrega de una placa recordatoria al homenajeado.
»
Leer más...
La Municipalidad se adhirió al asueto administrativo del gobierno provincial
La Municipalidad de San Lorenzo adhiere a lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, estableciendo asueto administrativo lo días 24, 26, y 31 de Diciembre del 2025 y el 2 de Enero del 2026. Asimismo se establecen las ferias administrativas de verano, que se desarrollaran en los siguientes periodos: del 5 al 9 de Enero y del 12 al 16 de Enero 2026.
»
Leer más...
Acevedo estaría en condiciones de pagar el medio aguinaldo y dar un bono navideño
Matías Rambo Acevedo destaco en el día de ayer en los medios provinciales al ser consultado que recibió un municipio ordenado, sin deudas y con fondos disponibles. “Estamos en condiciones de pagar el medio aguinaldo y evaluamos otorgar un bono navideño”, expresó. Además, recordó que el intendente saliente fue su padre, y subrayó que la actual gestión cuenta con maquinaria propia y un parque automotor en buenas condiciones, sin necesidad de alquileres, ya que todo pertenece a la municipalidad.
»
Leer más...