Corrientes: El gobernador Valdés valoró el rol de los ediles en las gestiones municipales
17/05/2024
| 131 visitas
El gobernador Gustavo Valdés fue el encargado de cerrar con su discurso la Primera Jornada de Concejales de la Provincia de Corrientes concretada este jueves en el Auditorio “Julián Zini” de la capital provincial.

Allí, el mandatario valoró el rol de los ediles en las gestiones municipales y que por ello este encuentro tuvo por finalidad brindarles “herramientas y recursos inherentes a la creación de proyectos legislativos y la planificación de políticas públicas que impulsen el desarrollo de las ciudades”.
Y sostuvo que este “es el camino, fomentando, además, buenas prácticas y diálogos transversales, mejoramos la convivencia política con un objetivo: que cada vecino de la provincia mejore su calidad de vida”. Y consideró que “gracias a esta promoción de la gobernanza local aportamos mejoras en la gestión municipal”.
La jornada dio inicio a media mañana con el acto de apertura donde tomaron la palabra el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri y el Subsecretario de Asuntos de Estado, Javier Sáez. Luego siguió un panel, a cargo del consultor Andrés Rabossi, sobre “el rol del concejal en la gestión municipal”, seguido por otro, a cargo del ministerio de la Producción, Claudio Anselmo, sobre planes productivos del Gobierno provincial. Continuaron representantes del Banco de Corrientes sobre sus herramientas financieras disponibles para municipios; las letradas del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el proceso de modernización en la institución; y los contadores Jorge Galarza y Rubén Ojeda del Tribunal de Cuentas, sobre control de los fondos públicos a los municipios.
La iniciativa tuvo lugar ya que “vimos que hay concejales que no tienen las herramientas necesarias para gestionar, más allá de su labor legislativa, y creemos que son un eslabón fundamental de gestión”, explicó Sáez, “teniendo en cuenta que el Gobierno de la Provincia tiene innumerables programas de distintos ministerios que, muchas veces, por falta de información, no se llevan adelante”. Detalló que “acá están presentes 297 concejales de los 407 que hay en todos los municipios, por eso decimos que es una primera jornada, ya que vamos a seguir trabajando con este tipo de encuentros y eso habla de un verdadero trabajo en conjunto, porque además también vinieron algunos intendentes”. Al respecto agregó que “con todos los actores municipales estamos trabajando cotidianamente, tanto cuando recorremos el interior, como cuando se acercan a Casa de Gobierno, ya sean referentes municipales o de algún otro sector social”.
Ministro Olivieri
“Hay una cantidad de actividades y tareas de las distintas áreas de gobierno que queremos compartirles” por lo que “queremos que cada uno de ustedes sea parte de esta gestión”, comenzó, al tomar la palabra el ministro de Coordinación, dirigiéndose a los ediles presentes. En este contexto, Olivieri remarcó la importancia de que los mismos puedan tener mayor conocimiento de todas las actividades que se desarrollan desde las diferentes áreas ministeriales, y en este aspecto, citó algunas de ellas desde la órbita de Coordinación y Planificación.
Agregó que “a través de nuestro Ministerio, tenemos la posibilidad de desarrollar tareas como la de gestión de residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta la capacitación al personal municipal que trabaja en este ámbito, y a la comunidad en su conjunto”. Asimismo, el funcionario nombró la permanente relación con las instituciones intermedias de cada comuna para asesorarlos en materia jurídica. “Así también puedo nombrar el Plan Más Vida que tenemos, donde en cada localidad en donde nos piden colaboración por la existencia de consumos problemáticos, abrimos un gabinete específico para atender esta cuestión”, añadió, subrayando el trabajo conjunto con otras carteras, como los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud Pública, Seguridad y Justicia.
Presencias
Junto a las mencionadas autoridades; estuvieron presentes los ministros del Gabinete provincial; el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; intendentes del interior provincial, autoridades municipales de distintas localidades y el presidente del Concejo Deliberante de Corrientes, Marcos Amarilla, entre otros.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre corrientes
Valdés y Zdero acompañaron el acto de asunción de Larroza en la UNNE
El gobernador Juan Pablo Valdés acompañó la toma de posesión del cargo de Omar Larroza como rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el periodo 2026-2030. Fue en el Aula Magna de la institución, ubicada en el Campus Resistencia, donde el mandatario destacó el rol clave de esta casa de estudios en la comunidad y de la educación pública como motor de desarrollo.
»
Leer más...
Desarrollo Social fortaleció el trabajo articulado con municipios
El Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante una nueva jornada regional de capacitación y encuentro en las localidades de Saladas y Empedrado, con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado entre el Gobierno de Corrientes y los municipios. Equipos técnicos de diez localidades participaron de un encuentro para compartir herramientas, experiencias y fortalecer la gestión social en el territorio.
»
Leer más...
El IPS continúa brindando atención en toda la provincia a través de sus oficinas móviles
El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue llevando adelante sus jornadas de atención en territorio durante el mes de julio, con el propósito de afianzar el vínculo con sus beneficiarios y facilitar el acceso a todas sus prestaciones.A través de un cronograma organizado con antelación, se brinda asesoramiento personalizado, se reciben consultas y se dan respuestas ágiles y efectivas a cada trámite de índole previsional.
»
Leer más...