Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Provincial Distinguen “idea-proyecto” de UNNE para relevar y caracterizar genes de resistencia a antimicrobiano
19/09/2022 | 42 visitas
Imagen Noticia
Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE recibieron una mención en un concurso federal por una “idea-proyecto” para estudiar genes de resistencia al antibiótico “colistina” en la producción porcina, y contribuir con la industria en el desarrollo de kits rápidos de detección de genes resistentes. La colistina es un antimicrobiano de último recurso en medicina humana, por lo que se propicia minimizar su uso en producción animal.

La mención fue otorgada en el marco de un concurso federal de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), de ideas-proyecto innovadoras que promuevan sistemas alimentarios sostenibles desde un enfoque que reconozca las interacciones que existen entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía. 

 

Las postulaciones debían enmarcarse en el enfoque “Una Salud”, que considera que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

 

Las propuestas, con un enfoque de “problema-solución”, podían incluirse en tres ejes temáticos: a) Industria de alimentos y bebidas, b) Comercio internacional y trazabilidad y c) Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).  

 

El proyecto del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se enmarcó en el eje “Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)”, una temática de cada vez mayor relevancia en el ámbito de la salud pública, referido a la pérdida de la actividad, total o parcial, de un antibiótico que anteriormente era capaz de destruir o inhibir el crecimiento de una determinada bacteria.

 

Específicamente, el objetivo de la “idea-proyecto” de la UNNE era relevar la circulación y caracterizar los genes de resistencia a colistina en la producción porcina y en cursos de agua impactados por la actividad, con el fin de utilizar dichos aislados para ofrecer a la industria para el desarrollo de kits rápidos de detección de genes de resistencia aplicables en producción y fabricados a partir de microorganismos de circulación local.

 

Colistina es un antiguo antibiótico que resurgió actualmente como antimicrobiano de último recurso en el tratamiento de infecciones causadas por algunas bacterias multirresistentes en medicina humana. En cambio, en medicina veterinaria estos antibióticos son utilizados como agentes promotores de crecimiento, para profilaxis, metafilaxis y tratamiento de enfermedades infecciosas en cerdos.

 

Por ello, el propósito final de la presentación de la UNNE era proporcionar una base de datos y una colección de microorganismos a empresas nacionales dedicadas a la fabricación de kits rápidos para la detección de bacterias resistentes a colistina.

 

“Es muy importante la distinción recibida, porque reconoce la relevancia y pertinencia de la línea de investigación sobre resistencia antimicrobiana que se viene desarrollando desde hace varios años en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE” destacó el Dr. Luis Merino, autor del proyecto junto a Liliana Lösch, Juan Leandro Pellegrini y Silvia Lorena Mansilla Fernández, integrantes del Área de Bacteriología del IMR.

 

Señaló que el trabajo propuesto contribuiría con el desarrollo de nuevos conocimientos sobre la circulación de bacterias resistentes a colistina en el marco de la producción porcina de la región del NEA y, de esta manera, lograr la toma de decisiones adecuadas que permitirán aumentar la producción porcina sustentable sin perjuicios para el hombre y el medio ambiente.

 

Respecto a la propuesta de contribuir al desarrollo y fabricación de kits rápidos de detección de genes de resistencia a colistina, el Dr. Merino explicó que contar con una alternativa diagnóstica bajo la modalidad de test rápido permitiría a los profesionales veterinarios instaurar y/o modificar el tratamiento en los animales de producción porcina con el consiguiente ahorro de dinero.

 

Asimismo, se aportaría a la vigilancia de la resistencia antibiótica en el marco de “Una Salud”, resaltando que esta actividad productiva se encuentra en pleno desarrollo, ubicándose la región NEA en el quinto lugar a nivel nacional.

 

“Esperamos que esta idea-propuesta distinguida en el concurso federal pueda lograr el financiamiento necesario, y poder así concretar este estudio a nivel local-regional que representaría un aporte sustancial en visibilizar la necesidad de abordaje de la problemática de la resistencia antimicrobiana, y en particular de la colistina” finalizó el Dr. Merino, director del Instituto de Medicina Regional.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Indagan el impacto de la carga del viento en estructuras cilíndricas verticales
Mediante ensayos en el Túnel de Viento una becaria de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, medirá y obtendrá distintas variables que deben ser consideradas al momento del diseño de estas estructuras. Esto permitirá validar también las simulaciones computacionales que actualmente se están desarrollando en Laboratorios especializados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desarrollo Social continúa trabajando codo a codo con los productores
Este martes 27, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya se trasladó hasta el Parque Hortícola N°2 en Paso de la Patria con el fin de realizar actividades para la nueva campaña primavera-verano
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno de la Provincia entregó nuevos equipamientos a la Policía de Corrientes
En un acto presidido por el ministro de Seguridad Dr. Buenaventura Duarte, las fuerzas de seguridad recibieron equipamientos informáticos, uniformes y alcoholímetros.
» Leer más...
Imagen Noticia
Herlitzka celebró sus 82° aniversario fundacional con bandera y chamamé propios
“Desde el gobierno provincial prontamente vamos a estar dando respuesta concretas y vamos a trabajar en conjunto con la comunidad para hacer que cada uno de los vecinos de esta localidad puedan tener las obras públicas que son necesarias como para hacer que la vida sea más sencilla”, destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, al participar en representación del gobernador Gustavo Valdés, del acto homenaje por el 82° aniversario de la Fundación de la localidad de Herlitzka.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes registra 2 casos nuevos de Coronavirus: ambos casos son del interior
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 2 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales ambos fueron contagios en Concepción al haberse analizado 539 muestras.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.pluscomsanlorenzo.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.pluscomsanlorenzo.com/.
Enviar mensaje
Nelson:
muchas bendiciones ߙŒcon el nuevo emprendimientoߑϰߑ
Monica :
Saludos desde Misiones Mari!!Gracias por compartir el link.❣❤Me encanta
Héctor H. Cuenca:
Buenas noches como es la forma de contacto con ustedes?
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Nacional
  • Política
  • Policiales
  • Provincial
  • San Lorenzo
  • Sociales
  • Tecnologia
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    PlusCOM Noticias

    Facebook: Pluscom Sanlorenzo
    Email: pluscomsanlorenzo18@outlook.com

    San Lorenzo - Corrientes
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra