Portada1
Corrientes: Corrientes trabaja en Red con un programa para la detección y tratamiento de Cáncer Bucal
10/07/2022 | 193 visitas
Imagen Noticia
"Reconocer los factores de riesgo y los síntomas de esta enfermedad es esencial ya que, si se detecta en etapa temprana, el tratamiento ofrece una sobrevida del 85%", explicaron desde el programa.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, dispone del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Bucal y Clínica Estomatológica, que funciona en el Centro de Estomatología de la provincia (Las Margaritas 318) y los diferentes Servicios Hospitalarios de del Primer Nivel de Atención CAPS. A través de este programa se promueven acciones educativas, detección precoz, promoción y prevención de esta enfermedad y tratamiento oportuno en caso de detectarla. 

Posee redes de referencia desde el interior de la provincia con diferentes nodos en los servicios de odontología de los diferentes hospitales y CAPS del interior y de la capital correntina, además está consolidado mediante redes de trabajo con otras disciplinas a efectos de dar cobertura y abordaje a la patología del paciente, entre ellas el Servicio de Anatomía Patológica y Oncología del hospital Vidal, el Servicio de Cirugía Craneomaxilar del hospital Escuela, la Sala de Inmunocomprometidos del hospital Llano, entre otros 

El referente del Programa de Cáncer Bucal, Andrés Benetti, dio detalles del programa, de los síntomas y de la enfermedad y llamó a la consulta temprana por parte. "El 85% de los casos de cáncer bucal se detecta en estadíos avanzados y compromete la vida del paciente", dijo. 

"La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. De acuerdo a datos estadísticos, en la Argentina solo el 15% de los casos se detecta en etapas tempranas, mientras que el 85% restante se manifiesta en períodos avanzados debido a desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados", explicó. 

"El cáncer bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapizan la cavidad bucal. Se puede localizar en labios, lengua, encías, paladar, o en cualquier sector de la boca. Si no se trata, por lo general avanza rápidamente, con compromiso funcional y estético a las personas, deteriorando su salud y su calidad de vida", agregó. 

"Reconocer los factores de riesgo y los síntomas del cáncer bucal es esencial ya que, si se detecta en etapa temprana, el tratamiento ofrece una sobrevida del 85%", aseguró Benetti. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de esta patología oscila en la mayoría de los países entre uno y diez casos por cada 100.000 habitantes. Su prevalencia es relativamente mayor en los hombres, las personas mayores, con bajo nivel educativo y escasos ingresos. El 44% (4 de cada 10) de los casos de cáncer de cabeza y cuello ocurren en la boca, 33% en la laringe y el 23% restante en la faringe. 

Las alternativas de tratamiento, una vez diagnosticado, incluyen una o más de las opciones entre cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos 

En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables o con potencial de cancerización. Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto, el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente. 

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaquismo es el principal factor, así como, además, el exceso de consumo de alcohol acrecienta los riesgos y la combinación de ambos implica un peligro aumentado. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otra causa a tener en cuenta. Algunos aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; el trauma crónico sobre la mucosa bucal como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, piercings orales y hábitos lesivos. La exposición solar sin protección y las infecciones virales, se suman a estos factores. 

"El involucramiento de los profesionales de la odontología constituye un elemento fundamental en el compromiso de concientizar a la población y darle visibilidad a esta enfermedad, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar pérdidas de vida", sostuvo Benetti. 

Entre las recomendaciones, los especialistas destacan: visitar al odontólogo cada seis meses, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, mantener una buena higiene bucal y reponer las piezas dentales faltantes. 

El diagnóstico precoz es esencial, en el caso de observar lesiones en labios, encías o dentro de la boca que sangran con facilidad o no cicatrizan en un plazo máximo de tres semanas (siempre y cuando no estén causadas por heridas anteriores); adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; bultos que se ven o se perciben con la lengua; cambios en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca consultar al servicio de Estomatología que funciona en la ciudad de Corrientes, cito en Las Margaritas 318. 

Este servicio, con el que cuenta Corrientes, se encarga de la pesquisa, diagnóstico, tratamiento multidisciplinario y contención de los pacientes con patologías estomatológicas que no sólo incluyen al cáncer bucal, sino también a las enfermedades infecciosas, de transmisión sexual, endocrinológicas, autoinmunes, patologías pediátricas del adolescente y del adulto mayor de orden general con manifestaciones en la boca. 

Publicidades
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.pluscomsanlorenzo.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre corrientes
Imagen Noticia
Más de un millar de vacunos vendidos en el Remate Ganadero de Ituzaingó
Con un encierro final de 1100 animales de toda la zona, el Instituto de Desarrollo Rural en coordinación con la Municipalidad y otras instituciones llevaron a cabo el 1° Remate Ganadero de Pequeños Productores 2024 que forma parte del calendario anual que realiza la Provincia para darle mayores beneficios a los productores. “Quiero destacar el gran esfuerzo para llevar a cabo estas jornadas, pero este en Ituzaingó es particular porque se trasladan animales desde la Isla Apipé cruzando el río, es un programa federal como nos señala día a día el Gobernador Gustavo Valdes”, dijo Vicente Picó, titular del IDerCor.
» Leer más...
Imagen Noticia
Salud continúa con acciones de control y prevención
En el interior se trabaja en forma conjunta con equipos locales. Hacen control focal, búsqueda de febriles y fumigación. Estas acciones también prosiguen en la capital.El Ministerio de Salud Pública continúa con el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue tanto en la capital como en el interior. Se trata de un trabajo dinámico que varía de localidad en localidad de acuerdo al comportamiento del virus.
» Leer más...
Imagen Noticia
Salud Pública celebró los 30 años del CUCAICOR
El ministro de Salud Ricardo Cardozo felicitó el trabajo de la institución. Hubo reconocimientos a las personas que apoyan la donación de órganos.El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, participó del acto por los 30 años del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Corrientes (CUCAICOR). Las autoridades de la institución local, recordaron los primeros operativos, ablaciones y su relación con la comunidad, que se fue afianzando a lo largo del tiempo. El acto, se realizó en el Salón Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Al grito de “Viva la Patria”, el contingente de Ex combatientes correntinos partió a Malvinas
Esta mañana, desde el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro, viajó con destino a las Islas Malvinas, una comitiva de 20 Ex combatientes de Corrientes, acompañados por un coordinador y dos periodistas, quienes estarán durante 8 días en el lugar donde hace 42 años combatieron al invasor inglés.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes es sede de la Comisión Regional de Trasplante del NEA
En la apertura, el ministro Ricardo Cardozo valoró el trabajo del INCUCAI, el CUCAICOR y de todas las instituciones de las provincias vecinas que se dedican a la procuración y trasplante de órganos. “Es una tarea solidaridad y de humanismo”, dijo
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Facebook
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.pluscomsanlorenzo.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Buenos Aires
  • Ciencia
  • Corrientes
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Nacional
  • Política
  • Policiales
  • San Lorenzo
  • Senado de Corrientes
  • Sociales
  • Tecnologia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    PlusCOM Noticias

    Facebook: Pluscom Sanlorenzo
    Email: pluscomsanlorenzo18@outlook.com

    San Lorenzo - Corrientes
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra